miércoles, 1 de abril de 2009

Curiosidades...








Habéis oído hablar de los biomarcadores? Son cambios medibles, bioquímicos, fisiológicos, etc. indicadores del estado de una enfermedad u organismo concreto. Se trata de una característica que, medida de forma objetiva, se utiliza como indicador de procesos biológicos normales, patogénicos o respuestas farmacológicas a cualquier tratamiento.

Un artículo leído hace poco que llamó mi atención:

Dos investigadores especializados en el envejecimiento y las células madre, Lenhard Rudolph y Hong Jiang (Max Planck Society), han descubierto un grupo de proteínas que revelan la edad biológica de una persona (octubre, 2008).

Observaron que el acortamiento de los telómeros (*) y el daño sufrido por el ADN que infligieron deliberadamente a través de radiación, originaba una reacción específica en las células humanas.

En ambos casos las células afectadas liberaban proteínas marcadoras. A partir de aquí lo más interesante es que puede demostrarse que un aumento significativo de las mismas está asociado al envejecimiento y a diversas enfermedades propiciadas por la vejez. A parte de otras cosas, estos experimentos corroboran la hipótesis del daño del ADN como causa del envejecimiento humano.



Por otro lado, otro grupo de científicos, en este caso del Buck Institute for Age Research (instituto dedicado exclusivamente a la investigación sobre la edad y las enfermedades relacionadas con ella), utilizaron nematodos (gusanitos muy monos... por cierto, de uno de estos gusanillos de nombre gracioso... Caenorhabiditis elegans, es de donde se obtuvo el primer mapa completo de genoma, antes incluso de completarse el proyecto Genoma Humano) y chips de ADN con los que se averigua la expresión de los genes, monitoreando a miles de ellos de forma simultánea y también, algoritmos computacionales, etc. etc. etc... para acabar demostrando que, por lo visto, existe un determinado grupo de genes que determina la velocidad con la que envejecemos.

Los científicos, en fin, coinciden en que la edad cronológica y la biológica rara vez están sincronizadas. El director de este estudio, Dr. Simon Melov observa: "esto es la primera evidencia de que la edad fisiológica puede predecirse de forma no subjetiva; un primer paso para poder predecir, en el futuro, las edades biológicas de los animales en un 70% de las veces, porcentaje mucho mayor del que se puede lograr en la actualidad".

Obviamente, las mayores implicaciones atañen al ser humano: poder obtener datos científicos para, a partir de aquí, desarrollar diferentes pruebas clínicas de "medicamentos anti edad" o poder determinar si un individuo envejece más rápida o lentamente de lo normal en función de su edad cronológica...

Contamos con un experto en este campo, el Dr. Jordi Ibañez (www.centrolongevidad.com); según su criterio y planteamiento, para la programación de un estudio de envejecimiento se deben tener en cuenta varios factores, primero y primordial, descartar cualquier patología, es la primera premisa que se debe cumplir puesto que el descubrimiento de una enfermedad disminuye la calidad de vida y acorta la supervivencia... Es importante partir de la base: el paciente no es un enfermo, valoremos:

  • el grado de disfunción del organismo debido al envejecimiento
  • no todos los órganos están clasificados para poder establecer la edad biológica, "en muchos casos tenemos que conformarnos averiguando si la pérdida de la función normal no es debida a una patología"

  • el conocimiento de la edad biológica de cada órgano se utiliza para crear programas de tratamiento específico para mejorar la función del órgano afectado antes de que la alteración pueda traducirse en una verdadera enfermedad...

El Dr. Ibañez opina que es primordial una buena formación del médico en este campo para conocer las técnicas de vanguardia y para poder realizar un buen diagnóstico, una excelente interpretación de los datos y la creación de un programa práctico y efectivo para el paciente.


Ya para acabar y con palabras del Dr. Ibañez: "las herramientas más importantes para el éxito frenando el envejecimiento y disminuir el riesgo de enfermedades es la creación de un programa nutricional con suplementación y un programa de ejercicio personalizado, por tanto, el médico debe tener una formación exquisita en fisiología de la nutrición con métodos actualizados (no tradicionales donde sólo cuenta la ingesta calórica y no el gasto) y, especialmente, conocimientos de FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO".









La imagen es de Lenhard Rudolph

* Telómero: "pieza" final del cromosoma. A medida que envejecemos, ellos también lo hacen, se van "acortando"... incluso hay algunos cromosomas que pierden totalmente sus telómeros, esto hace que la célula pierda su facultad de dividirse...

Maribel Ochoa

1 comentario:

  1. ya son tres veces que trato de dejar comentario!
    que bueno este blog-- lo voy a guardar en mis favoritos..

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS VUESTROS COMENTARIOS