viernes, 27 de febrero de 2009

Energía... hablamos sobre ella?

Esperamos os resulte de interés este pequeño artículo.

Como energía podemos definir la habilidad o capacidad de realizar trabajo. Normalmente imaginamos "trabajo" como la fuerza por la distancia.
Cuando contraemos nuestros músculos para mover determinada parte del cuerpo o todo el cuerpo, estamos realizando un trabajo concéntrico o positivo. Cuando bajamos nuestro cuerpo, por ejemplo, en las flexiones, estamos realizando un trabajo excéntrico o negativo y si, por el contrario, contraemos los músculos para mantener o sujetar, realizamos una contracción estática o isométrica.
La energía la utilizamos, incluso, en movimientos "invisibles". Cuando enviamos señales a través de nuestro sistema nervioso, cuando bombeamos sangre por medio del sistema circulatorio o cuando realizamos cualquier otra función de soporte de la vida, que se producen constantemente, se está produciendo un "trabajo biológico" y utilizamos ENERGÍA

Las bases del metabolismo de energía como veremos en este apunte, serán la transformación de la energía química de los alimentos que consumimos en energía mecánica requerida para, por ejemplo, la contracción muscular.

En realidad, la energía química de los alimentos que consumimos está contenida en unos enlaces existentes entre sus moléculas. El único "combustible" que las células del cuerpo pueden utilizar directamente es la energía contenida en unos enlaces especiales de alta energía de un compuesto químico llamado ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP).
Si, por ejemplo, se va a enviar una señal nerviosa, un músculo se va a contraer o un tejido dañado se va a reparar, el ATP debe estar disponible para convertirse en ADP (ADENOSIN DIFOSFATO). Este último elemento, ADP, es la energía utilizable por las células, por lo tanto, cuanto más ATP haya disponible para la conversión, mayor funcionamiento tendrán las células.
Por desgracia, al igual que los automóviles tienen una capacidad limitada de almacenamiento de combustible, las células también carecen de esta capacidad para almacenar ATP.

Mientras nosotros podemos llenar el tanque de gasolina periódicamente, el reaprovisionamiento de ATP es más complicado ya que los alimentos que consumimos no pueden ser utilizados directamente.

Cuando los enlaces de los alimentos se rompen se libera energía para resintetizar ATP desde ADP. Nuestras células disponen de varios caminos o sistemas para reponer este compuesto. No es esencial que todo el mundo conozca a fondo este tema pero, tal vez, os interese saber cómo funciona nuestro organismo en función del tipo de ejercicio que realizamos; familiarizarnos con los metabolismos de energía está bien ya que los términos de ejercicio aeróbico, anaeróbico están basados en estos sistemas.

No nos alargamos más. Si alguno de vosotros estáis interesados en más información, sólo tenéis que comentarlo o decirnos sobre qué temas tenéis curiosidad... trabajaremos en ello!

Maribel Ochoa, directora técnica

1 comentario:

  1. La energía en nuestro mundillo se mide en calorias? Que relación existe entre trabajo(w)y energía? ya que muchas maquinas de cardio van en watios, que relación existe entre potencia y trabajo? Por último me gustaría saber que quema mas calorías 15 min de eliptica a 200W ó 50 min a 50W?

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS VUESTROS COMENTARIOS