lunes, 2 de marzo de 2009

Respuesta a un comentario

Respondemos aquí ya que puede resultar de interés para otros...


"Trabajo" (L o W) está ligado íntimamente al concepto de energía y a ambas magnitudes las mide la misma unidad: el joule o julio

Sirva lo anterior como una explicación breve a un tema largo para explicar aquí.
Es interesante conocer cómo funciona nuestro organismo para responder a estas preguntas que haces: para empezar, el metabolismo basal es imprescindible para poder realizar un cálculo exacto de las calorías necesarias para un individuo determinado. Para poder realizar esto es necesario medir el consumo energético durante período de reposo absoluto y, sí, se mide en calorías en el cuerpo humano.
Lo medimos mediante ecuaciones teniendo en cuenta peso, edad, estatura (la de Harris Benedict es muy habitual)
Hay expertos que valoran también el factor estrés, situaciones especiales que requieren aumento calórico.
Te contamos algo para que deduzcas tú mismo: la temperatura corporal interna aumenta el metabolismo basal ya que acelera las reacciones químicas que se producen... crees que la práctica de ejercicio físico utiliza calorías? No sólo las utiliza sino que al aumentar el tejido muscular, éste requiere más energía (calorías en este caso) que la grasa, por ejemplo.
En física existen diversas formas de medir la energía, la más común es el 'Joule'
La caloría es una unidad de "calor"; mide la cantidad necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado. A partir de aquí se estableció: una caloría son 4,1868 Joules.
Nuestro organismo, como todo los organismos vivientes, se alimenta (ingiere combustible) para efectuar un trabajo durante un período de tiempo (trabajar durante un día) y la energía que transforma diariamente se mide en kilocalorías

No olvidemos que la energía no se "crea", se transforma y la eficiencia con que esto ocurre, depende siempre del individuo, su estado biológico, su efecto térmico ante el ejercicio, etc
El organismo humano, como todo los organismos vivientes, ingiere combustible (alimentos) para efectuar un trabajo durante un período de tiempo y la energía que transforma diariamente se mide en kilocalorías, las que todo el mundo conoce como calorías.
Creemos está contestada la primera parte de tu pregunta.

En cuanto a la segunda, ahí van más datos, no olvidemos que todos somos física, química...
Generalizando y resumiendo: La actividad física son movimientos corporales que producen un aumento del gasto energético (kilocalorías)

Recuerdas la fórmula física?
El vatio o watt es una unidad de potencia y equivale a 1 julio por segundo (1 J/s).

La potencia eléctrica se expresa en vatios (W)...

"El trabajo desarrollado por una fuerza es en último término producido por algún tipo de energía. Dicha energía se transforma en trabajo, de ahí que compartan la misma unidad de medida el Julio (J.)"

A partir de aquí tú mismo puedes responder la última parte de tu pregunta.

Gracias por participar activamente

Maribel Ochoa, directora técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS VUESTROS COMENTARIOS