martes, 3 de marzo de 2009

ANTIAGING... MEDICINA DEL FUTURO?


Hace unas pocas semanas acudimos a un muy interesante seminario médico.
Resultó tan interesante que deseamos compartirlo con vosotros de forma lo más escueta posible.


Todos sabemos qué significa "envejecimiento" pero incluso a los científicos les resulta arduo definirlo exactamente ya que no se trata únicamente del paso del tiempo sino de procesos biológicos bastante complejos.
Se puede basar el concepto de envejecimiento biológico en dos procesos fundamentales:

* La deshidratación celular, no evitable con un aumento de la ingesta de agua; ésta, es una pérdida intracelular y no del fluido extracelular.
* Procesos de oxidación molecular originados por la producción de radicales libres.

Para comprender un poco el término “oxidación”:
Os suena antoxidante? También útlimamente se oye mucho esta palabra... cremas antioxidantes, alimentos antioxidantes...

El oxígeno, tan útil y necesario para nosotros al mismo tiempo, es algo así como nuestro “enemigo”. Es necesario para casi todas las reacciones que se producen a nivel orgánico, por ejemplo, se debe combinar con los nutrientes (oxidación) para, así, obtener la energía necesaria.
Un breve apunte que ayudará tal vez a comprender el tema del que hablamos: todas estas reacciones químicas se producen en el interior de la célula, en la mitocondria y se conocen como “cadena respiratoria”. Cuando esta cadena se pone en marcha para sintetizar ATP, se produce la respiración celular: los electrones de las moléculas de los nutrientes van hasta el oxígeno para formar agua. Es en este proceso cuando se producen los radicales libres del oxígeno.

Durante el metabolismo, las moléculas de oxígeno (aproximadamente un 2%) pierden un electrón quedándose tan solo con uno; esto se conoce como estado inestable de la molécula y, para estabilizarse, el radical libre debe capturar un electrón de la molécula que tiene más cerca por lo que esta pobre infeliz se convierte en otro radical libre y así sucesivamente.... y esto se produce durante tooooda nuestra vida, desde que nacemos.
Nuestro organismo intenta neutralizar estos “ataques” con enzimas antioxidantes pero, a medida que envejecemos, nuestras defensas contra estos ataques (oxidación, de nuevo), disminuyen.

Este proceso afecta a todas las personas pero no a todas a la misma edad. Hay personas que a los 60 años ya tienen el aspecto ajado de otras con 80 y otras, con 80, no aparentan la edad que tienen... Debe aceptarse el hecho de que existen multitud de variables individuales que hacen que difieran la edad biológica y la edad cronológica.


En definitiva, retrasar la edad biológica con respecto a la cronológica o como el dr. Sabater comentó “dar vida a los años, no sólo años a la vida”; ese es el objetivo de la medicina antiaging.

Lo cierto es que todos los ponentes del seminario, médicos, investigadores, etc. (doctores Jordi Ibañez , nuestro médico especialista en la materia y colaborador de Issui e Iván Ibañez, el dr. Sabater, dra. Rosa Moltó, dr. Sergey Surkov...) nos convencieron con bases científicas. Existen exploraciones clínicas y biológicas definidos como medicina antiaging, todo ello fundamentado en unos bien documentados conocimientos científicos, utilizando buenas herramientas de trabajo, como son una adecuada exploración clínica y neurológica, inmunitaria, endocrina, metabólica y nutricional y todo ello apoyado por datos de laboratorio fiables por su calidad.
“Vivir en armonía con nuestros genes”, no es una frase nuestra pero podríamos utilizarla como estandarte de la medicina antiaging

Como reflexión final obtuvimos lo siguiente: medicina antiaging no significa atiborrarse de medicamentos sin control sólo porque son “milagrosos” o pasar por el quirófano para ir quitándose arruguitas... Es una especialidad nueva en Medicina que, basándose en conocimientos amplios del metabolismo celular, medicina interna, una correcta interpretación por parte del facultativo, pruebas fisiológicas amplias, etc. ayudará a retrasar el envejicimiento. Es, ante todo, una acción preventiva con logros a corto plazo como por ejemplo la mejora del rendimiento físico, hormonal e intelectual, además de un menor riesgo de procesos cardiovasculares y cánceres.
En muchos casos puede notarse en el día a día pero el objetivo principal es a largo plazo buscando una "demora" del envejecimiento biológico en relación al cronológico.

Os dejamos este enlace muy muy interesante...


http://www.centrolongevidad.com/

Maribel Ochoa, Directora Técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS VUESTROS COMENTARIOS